Importancia de FACEBOOK

22 enero 2009

que-es-jovenes-saludables1El ser humano es sociable por naturaleza no puede deslindarse de la necesidad de interactuar o de relacionarse, juega un papel básico la necesidad de pertenecer a un grupo social en el que sienta identificado, este hecho se ve como una parte natural de su desarrollo.

La vida va tomando un toque acelerado-revolucionado en el que las nuevas generaciones tienen la capacidad y necesidad de estar haciendo varias cosas a la vez para concentrarse, si no se distraen, este hecho es muy peculiar ya que anteriormente era al revés tenía que realizar una sola actividad para concentrarse y realizarla correctamente.

Cuando uno está estudiando, por ejemplo, la mente se le va en pensar cuestiones como qué estarán haciendo los amigos, cómo estará zutanito o perenganito, en qué habrá sido de la vida de aquel compañero que dejamos de ver hace años, o preguntarle alguna duda al profesor de la materia.

Conforme va pasando el tiempo las personas van pasando diferentes ciclos de vida, en los que se relacionó o conoció a gente con la que en ese momento interactuaba  todo el día, era su círculo de amistades en el que se movía, que en ese momento pensó que sería, pero la vida sigue su curso y vas dejando conocidos en el camino. Con el tiempo se despierta un interés por querer establecer contacto con ellos, volverse a conectar.

En los ochentas David Bohnett propone una solución a estas interrogantes y anhelos, ofreció una herramienta en la que la gente se pudiera encontrar, Geocities, en la que la gente se relacionaba con los de su ciudad pero al estar la gente poco familiarizada con Internet quedo como algo pasajero, tomado como impersonal;  fungía como espacio para encontrarse después cara a cara, sólo  un instrumento para después quedar. Llegó a ser el tercer sitio más visitado pero poco a poco fue perdiendo su auge.markzuckerberg1

Con el tiempo internet toma mucho más impulso e unido al mundo de los estudiantes Mark Zuckerberg en Harvard University crea Facebook que se define como una herramienta que conecta a las personas en su propio espacio, es decir la gente queda en facebook, ese es el lugar, espacio y herramienta en la que se encuentran.

En un principio sólo era para los estudiantes o comunidad de esa universidad, pero poco a poco se fue abriendo espacio hasta llegar ahora a estar prácticamente a nivel mundial, forma parte de la vida de las personas, la gente se fue relacionando, reencontrando, exponiendo.

Se rompieron barreras que dificultaban el encuentro con  los seres, de tiempo, ubicación o simplemente por no tener algo concreto que platicar. Con el simple hecho de estar “conectado” con alguien más en su red te enteras de lo que está haciendo así como un panorama muy general o detallado de su vida, depende de lo que cada quien publique.hi

A diferencia de Hi5 la gente no se entera si husmeas en su vida publicada, por lo que con mayor confianza si estás interesado en alguien te das una vuelta por su profile y obtienes un panorama de lo que acontece en su vida. Sumándole la serie de aplicaciones que son ofrecidas por esta herramienta que día a día aumenta.

facebook11Por lo que a la vez que te estás relacionando, estás jugando, intercambiando, aprendiendo, conociendo, divulgando, husmeando, opinando, escuchando, alagando y hasta regalando.

En lo personal descubrí la importancia de herramientas de este tipo, siempre me he considerado alguien muy sociable y popular, por lo que las relaciones no me parecían algo complicado. Creía que la red servía como una barrera o escudo en el que la gente insegura se escondía para decir o hacer lo que no se atrevía.

Hasta que por factores de salud estuve en cama 8 meses, lo que menos me interesaba era platicar por teléfono con gente para decir lo mismo, mi estado de salud, pero estaba en mí la necesidad de relacionarme, de saber que pasaba en la calle; cómo estaban mis amigos, qué hacía la gente con la que salía, cómo estaba aquella amiga de la infancia, etc. Y fue cuando descubrí facebook.profile4

Poco a poco me fui introduciendo hasta que me volví adicta, era mi vida, lo único que hacía después de ducharme y desayunar era conectarme, “salir al mundo”, lo que facilitó mi encierro que impresionantemente cuando terminó,  era como si nunca me hubiera aislado del mundo.

Sabia la vida de todos, se enfatizaron relaciones, daba gusto volverlos a ver y saber mutuamente todo lo que acontecía en nuestras vidas, con lo que mis relaciones personales se mejoraron a diferencia de lo que naturalmente hubiera sucedido después de haber estado enclaustrada tanto tiempo.

 

 

 

 

Deja un comentario